De pacientes a protagonistas: Cómo la psicología empodera a las personas


Había pasado un tiempo desde la última vez que escribí, pero me di cuenta de lo sanador que es para mí. Escribir tiene el poder de desahogarme y transformar mi mente, un efecto que también experimento cuando conozco a personas inesperadas en mi vida.

Mi profesión de psicóloga me ha brindado la oportunidad de conocer a gente maravillosa, quienes me han enseñado el poder de la resiliencia y me han impulsado a alcanzar mis metas. Hace unos meses, conocí a una paciente que enfrentaba un problema de salud complejo. Ella se estaba preparando para despedirse de su familia y mencionó una frase que se quedó resonando en mi cabeza: "no tengo miedo a morir, tuve la suerte de vivir de forma plena".

A pesar de atravesar una enfermedad terminal y afrontar la pérdida de un hijo, mi paciente me enseñó que, en medio de las adversidades, la resiliencia puede ser nuestro salvavidas. Me di cuenta de que cuando uno abraza sus miedos y sortea sus inseguridades, aceptando lo que es y lo que tiene, puede afrontar incluso las pruebas más difíciles.

Después de escuchar activamente a mi paciente, reflexioné sobre su historia sentada en mi escritorio. Aprendí de ella, de su fuerza, de su perseverancia y de cómo aprecia las cosas simples de la vida. Me di cuenta de que ser testigo de su proceso está cambiando mi vida y estoy agradecida con mis pacientes por permitirme ser parte de él.

Toty, gracias por permitirme acompañarte en este proceso y por recordarme que vivir plenamente consiste en apreciar las cosas simples, como una taza de café caliente compartida con nuestros seres queridos. Espero que aprecies mi compañía en este caminar, al igual que yo aprecio la tuya.

Comments

Popular Posts